¡CARA’E TABLA! Ministro de Planificación: “Gobiernos de los años 90 arrebataron las prestaciones sociales”

DolarToday / Oct 15, 2018 @ 5:00 pm

¡CARA’E TABLA! Ministro de Planificación: “Gobiernos de los años 90 arrebataron las prestaciones sociales”

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, salió al paso a las estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según las cuales la inflación en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2019 experimentará un ascenso de 10.000.000%. En tal sentido respondió: “nosotros no asumimos recetas de ningún organismo internacional, ni del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial. Nosotros tenemos recetas de Venezuela y tenemos la configuración de nuestros propios proyectos y visión de desarrollo”.

MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA / El Universal

Protección al pueblo

Tal como lo explicó, para tales organismos no existiría ninguna alternativa que se plantee un programa desde el punto de vista económico, donde el hilo fundamental fuese la protección del pueblo. O la política de protección de precios. Eso sería lo último que plantearían. “Quizás tienen celo muy grande en torno a lo que ha venido ocurriendo en el país”. Agregó que parte del poder de las oligarquías y de los esquemas internacionales han sido cómplices y han causado la inflación en Venezuela y lo que ha pasado en el país con el dólar paralelo. “Nosotros vamos por la ruta de la soberanía, construcción y expansión desde el punto de vista económico”, dijo el titular de la cartera de Planificación.

Modelos antagónicos

Menéndez se refirió a la visión de desarrollo en el año 1989, en el marco de la agenda que planteó el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. “La primera medida que aplicó fue el congelamiento de los salarios y el aumento de los precios”, en tanto que el Gobierno al cual representa incrementó el salario en 5900%.

-Gobiernos anteriores (de los años 90) arrebataron las prestaciones sociales a los trabajadores

-No obstante, dice, en un proceso de contracción de la economía, el Presidente decide aumentar los salarios y respeta lo contemplado en las contrataciones colectivas.

-El Gobierno promueve el ahorro del pueblo en oro

-La política actual consiste en expandir el empleo, tal es el caso del Plan Chamba Juvenil.

-De acuerdo con el ministro Menéndez viene el momento de la transformación: los ministerios deben salir de la oficina e irse a las comunidades, a las comunas. “Es lo que hace irreversible un proceso revolucionario del Estado”, acotó.

-Vamos hacia la territorialización del Estado. El funcionario debe estar en los territorios.

-No hemos dicho que vamos a un déficit fiscal cero y por lo tanto vamos a despedir a los trabajadores.

-La política de ellos (organismos internacionales) consiste en aniquilar la economía.

-De mayo a julio la consigna fue implosionar la economía venezolana.

Inflación que azota

La inflación en septiembre fue de 233,3%, una variación de 10,2 puntos más con relación al costo de la vida que se registró durante el mes de agosto cuando se ubicó en 223,1%. El “nuevo récord” inflacionario en el país fue dado a conocer recientemente por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, a través de los diputados Juan Andrés Mejía, Ángel Alvarado y Rafael Guzmán, este último presidente de la instancia legislativa. Los precios de los productos aumentaron diariamente durante el mes de septiembre en 4%, (4% más pobres a diario).

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*